UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Vicerrectoría Académica

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Cátedra Tecnología Aplicada a la Educación

 

 

CENTRO UNIVERSITARIO:

# 27 Turrialba

 

Alumna: Hellen Fernández Brenes

Cédula: 113350504

Asignatura: Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje

Código: 02087

Portafolio de evidencias

Modalidad: Individual

 

Fecha de entrega: 24 de abril 2022

 

 

 

I CUATRIMESTRE 2022.

 

 


 Introducción:

La presente unidad tiene como objetivo de aprendizaje: Adquirir conocimientos acerca de los aspectos teóricos prácticos y pedagógicos en que se sustenta el quehacer de las tecnologías aplicadas a la mediación, en este sentido se propone realizar una lectura profunda de los documentos presentes en la unidad sobre el uso de los dispositivos móviles en las prácticas pedagógicas, en los argumentos de Edutopia.org (s.f)  se hace énfasis en que este proceso “implica mucho más que simplemente incorporar nuevas tecnologías a las actuales estrategias pedagógicas; requiere de un cambio de paradigma educativo que promete modificar radicalmente la manera de aprender de los alumnos” (p.3).

Desarrollo:

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

La herramienta permite crear los cuadros sin el uso de plantillas, para que este se adecue a la necesidad de organización que se tenga.

Canva permite realizar diversos organizadores gráficos y brinda plantillas para hacerlo

Colocar toda la información de las actividades de aplicación en un espacio pequeño brindado en la plantilla.

Medio

Se puede dinamizar la enseñanza y registrar evidencias por medio del uso de Remind101

Conocía el uso de la herramienta Google Earth y sus funciones, mas no de las otras herramientas.

Investigar y probar el uso de todas las herramientas propuestas para conocer sus ventajas y desventajas.

Alto

 

Cuadro Comparativo Creado en Canva

Enlace URL: https://www.canva.com/design/DAE-wqu11pM/bmWJqzbj3qEo3_U7-dnBuQ/edit?utm_content=DAE-wqu11pM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

 

 

Reflexión:

En esta unidad he aprendido:

A indagar en varias opciones y facilidades que me ofrecen las APPS estudiadas para organizar un entorno colaborativo y dinámico entre padres docentes y estudiantes, entendiendo la necesidad de innovar y capacitarse para enfrentar los retos de este mundo que se encuentra en constante cambio, al respecto UNED (2017) asegura que “en el caso de las tecnologías móviles, las características de portabilidad, conexión y permanencia las hacen más atractivas e innovadoras para los sistemas educativos” (p.1).

La herramienta que me interesa aprender:

Estoy muy interesada en descubrir a profundidad la funcionalidad y uso de la herramienta Edmodo para mostrarle a mis estudiantes a utilizarla en todas sus asignaciones, sean mapas conceptuales o mentales, cuestionarios, fichas informativas y otras aplicabilidades a los deberes escolares, de este modo los estudiantes perderían el miedo a indagar y descubrir y aumentaría su curiosidad por la digitalización.

Herramienta que aprendí a utilizar:

Durante esta asignación aprendí a utilizar la herramienta Animoto, por medio de una búsqueda en el navegador de internet, descubrí que se puede utilizar de manera gratuita, de este modo desarrolle la creación de un video, a su vez encontré la facilidad de compartirlo por medio de un enlace a las personas que se desee.

 

Aplicación en el ámbito educativo de la herramienta Canva

Canva es una herramienta muy versátil y que trae grandes beneficios a nivel empresarial y educativo, además es de fácil uso y acceso gratuito. Aunado a lo anterior Casamen y Fuertes (2021), citando a Sánchez (2020) aseguran que:

En algunas instituciones educativas se ha utilizado como un instrumento primordial dentro del ámbito educativo, porque el uso continuo de esta herramienta ha llevado a la elaboración de presentaciones de calidad que impulsan el interés del estudiante en su proceso de enseñanza – aprendizaje, a la vez que refuerza su pensamiento creativo para llevarlo a cabo a un proyecto de emprendimiento (p.29).

Una gran dificultad que tuve para alcanzar el objetivo de esta unidad:

Para el logro del objetivo propuesto en esta unidad encontré limitantes como la falta de tiempo para poder indagar a mayor profundidad todas las aplicaciones estudiadas, si bien, el referente teórico me acerca a conocer las características y funcionalidades de cada herramienta, es la práctica la que permite conocer sus alcances, ventajas y desventajas.

Recomendación o sugerencia para un mejor logro del objetivo de esta unidad:

Como docente en formación sugiero se pueda brindar más ejemplos de la aplicabilidad de las herramientas para abordar contenidos en el aula, o la manera en la cual cada herramienta puede facilitar el quehacer docente.

 



 

Introducción:

El objetivo de esta unidad es adquirir conocimiento acerca de las apps educativas y herramientas de la web para el aprendizaje mediante la creación de proyectos educativos desde el Enfoque de Aprendizaje basado en Proyectos, como estrategia pedagógica para la tecnología aplicada a la educación. Con base a lo anterior el Gobierno de Canarias, org (2017) recomienda el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos por considerarlo “una estrategia metodológica activa en la que el alumnado se enfrenta a situaciones de la vida real, planteadas como retos, con el fin de garantizar aprendizajes que culminan con la creación de un producto con validez social” (p.1).

Desarrollo:

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés    

El aprendizaje basado en proyectos mejora las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes.

El aprendizaje basado en proyectos atiende una necesidad por atender en un grupo.

Encontrar las aplicaciones adecuadas para usar en casa paso infográfico.

Alto

Aumento en el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI por medio de la aplicación de proyectos.

Los proyectos se centran en el alumno y sus necesidades.

Proponer entornos colaborativos virtuales, cuidando que la socialización entre pares no se pierda.

Alto

 

Videos creados para explicar el uso de las aplicaciones

Enlace de Google Classroom URL: https://drive.google. com/file/d/19m5ed YSlbx7DskhCF_0ez-VvqZsGXzUg/view? usp=sharing 

 

Enlace de Padlet URL: https://drive.google.com/file/d/1iWHCNIS8zanwiv UdQr_mWFGVlHcFN01-/view?usp=sharing

Enlace de Genial.ly URL: https://drive.google. com/file/d/17 sOeFAudH67579VuP6F

_v8QFteznczOZ/view? usp=sharing

 

Reflexión:

En esta unidad he aprendido:

Durante esta elaboración académica me fue posible conocer los apoyos que se tienen a mano para llevar a cabo de manera correcta el Enfoque Basado en Proyectos para el aprendizaje y la necesidad de involucrar a todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje, Al respecto, Rojas (2017), asegura que los proyectos “facilitan la incorporación de otras personas al centro educativo para participar de algunas fases del proyecto. Esto permite que la institución interactúe con otros miembros de la comunidad” (p.251). 

La herramienta que me interesa aprender:

La herramienta que deseo aprender a más profundidad es Genial.ly ya que cuento con conocimientos básicos de su funcionamiento, sin embargo, no sé colocar imágenes, iconos y textos interactivas en las presentaciones de la herramienta, y es un elemento muy funcional y atractivo para exponer temas o aplicar proyectos.

Herramienta que aprendí a utilizar:

La herramienta que aprendí a utilizar de mejor manera fue Padlet, ya que durante la exploración de la app logré crear un muro colaborativo personalizado, al cual se le adjuntan videos, imágenes, notas de voz y comentarios de retroalimentación y evaluaciones entre compañeros. Solo con colocar en el buscador la palabra Padlet se desplego una invitación a crear una cuenta, misma que puede estar vinculada a Google o correo electrónico, luego por medio de la pestaña configuraciones se encuentran las opciones de forma muy clara.

Aplicación en el ámbito educativo de la herramienta Padlet

El Padlet es sin duda una herramienta idónea para desarrollar proyectos educativos en la escuela ya que, según los argumentos del Gobierno de Canarias (2017) el Enfoque ABP propone un protagonismo compartido ya que, “el profesorado es aprendiz y no experto, y su función principal es crear los escenarios de aprendizaje que permitan que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto” (p.1).

En este sentido, con el uso de Padlet el docente puede dar a los niños un rol más activo y dinámico dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Una gran dificultad que tuve para alcanzar el objetivo de esta unidad:

Una limitante que encontré en el proceso de aprendizaje de esta unidad fue la dificultad para elegir de manera correcta las aplicaciones pertinentes para cada paso infográfico, esta dificultad se dio porque cada aplicación tiene sus ventajas y desventajas y se perdió bastante tiempo en la investigación.

Recomendación o sugerencia para un mejor logro del objetivo de esta unidad:

Una sugerencia es que los docentes en formación desarrollemos un proyecto en su totalidad con todas sus partes y pasos haciendo uso de alguna aplicación que facilite el proceso de planeamiento y ejecución del proyecto, ya que, al aplicar las apps en solo algunos de los pasos no permite ver el desarrollo total del mismo.

 



Introducción:

Esta última unidad de estudio tiene como objetivo de aprendizaje: Adquirir conocimiento acerca de emprendimientos educativos con tecnologías digitales para ser usados en ambientes educativos. Por lo tanto, con el abordaje de esta unidad se incentivará a los docentes a investigar y usar su creatividad para proponer entre los niños algún emprendimiento novedoso que los prepare para una vida futura de éxito, al respecto Fernández (s.f) asegura que “Fomentar el emprendimiento en niños, jóvenes y adultos es importante para promover su autonomía y superación ante la vida” (p.1).

Desarrollo:

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

Las características y habilidades que se deben fomentar en los niños para que sean los emprendedores que el mundo y el mercado actual necesitan.

Que siempre han existido emprendimientos escolares pero, elaborados por la escuela, misma a la cual van todas las ganancias, nunca van dirigidos al trabajo colaborativo y compromiso de los estudiantes.

Elegir un emprendimiento que se lleve a cabo en todas sus etapas desde la escuela.

Alto

El desarrollo de habilidades tecnológicas en los niños no es suficiente para garantizarle el éxito laboral, es preciso desarrollar entre ellos las habilidades emprendedoras y la motivación para llevarlo a cabo por medio de la constancia, resiliencia y determinación.

La relación del marketing digital con el éxito de los negocios actuales, por lo tanto, enseñar a los niños el uso de herramientas tecnológicas es indispensable.

Utilizar herramientas tecnológicas de las cuales no sabía nada.

Alto

 

Cuña Publicitaria

Enlace URL: https://soundcloud.com/hellen-fernandez-brenes-143150828/emprendedurismoescolar?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

 

 

 

Reflexión:

En esta unidad he aprendido:

Al término de esta unidad aprendí bastante sobre los principales beneficios de involucrar a los estudiantes en el emprendedurismo escolar y las herramientas tecnológicas que les puede ayudar a llevar cualquier proyecto emprendedor al éxito. Entendiendo que en las aulas estamos formando a las futuras personas productivas del país es necesario dotarles de capacidades y herramientas que les fortalezcan y preparen para esos retos. Bajo esta misma línea Fernández (s.f) asegura que “poner en práctica el emprendimiento en la educación es la clave para que los futuros emprendedores sean capaces de innovar, crear y adaptarse a los cambios” (p.2).

La herramienta que me interesa aprender:

Entre las herramientas que me interesan explorar a más profundidad esta Audacity ya que según Casamen y Fuertes (2021):

Tiene por finalidad la edición y procesamiento de sonidos, con infinidad de usos, como grabar locuciones, digitaliza grabación de cintas de audio análogo, importar varios tipos extensión de audios, editar sonidos permitiendo realizar tareas básicas de cortar, pegar o reemplazar sonidos, mezclar pistas, aplicar diferentes efectos entre otras (p.23).

Como docente en formación comprendo la necesidad de respetar los distintos estilos de aprendizaje del estudiantado como lo establece el DUA (Diseño Universal de los Aprendizajes) en consecuencia, asumo mi parte del reto y me intereso en capacitarme.

Herramienta que aprendí a utilizar:

Aprendí a utilizar SoundCloud para subir audios, en este caso para subir la cuña de emprendimiento, honestamente era una herramienta totalmente desconocida para mí, pero con tiempo y dedicación logré hacer uso de sus beneficios. Luego de acceder y crear una cuenta de perfil, logré subir a la web mi primer audio, mismo que me genero un enlace para ser compartido con otros.  

Aplicación en el ámbito educativo de la herramienta Audacity

Audacity es una herramienta que permite generar audios y editarlos de acuerdo a las necesidades del usuario, en este sentido puede ser utilizada para realizar campañas publicitarias que colaboren a difundir y promocionar los productos del emprendimiento escolar. Como bien lo asegura Fernández (s.f) “No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero sí he de ser creativo a la hora de resolver problemas o identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas” (p.2). en este sentido, la creatividad desarrollada con el uso de esta herramienta resulta muy importante en los emprendedores en formación.

Una gran dificultad que tuve para alcanzar el objetivo de esta unidad:

Sin duda la limitante más grande experimentada durante el abordaje de esta unidad fue la falta de aplicaciones asociadas a Audacity para poder transformar el audio creado en MP3, esto provoco algo de frustración ya que, no encontraba la posibilidad de convertirlo sin la App apropiada.

Recomendación o sugerencia para un mejor logro del objetivo de esta unidad:

Como sugerencia al alcance del objetivo planteado, se propone dar mayor apertura de aplicaciones asociadas al emprendimiento para tener más herramientas que proponer al estudiantado en el momento de llevarlo a cabo en la realidad de aula.

 


 

Referencias bibliográficas:

 

Casamen, A. Y Fuertes. S (2021). Diseño de videos educativos para la capacitación docente en las herramientas tecnológicas Audacity y Canva en Cuarto Año de Educación General Básica. UCE-FIL-CASAMEN ALEXANDER-FUERTES SANTIAGO.pdf  

Fernández (s.f). La importancia del Emprendimiento en la Educación. 04. La importancia del emprendimiento en la educación.pdf

Gobierno de Canarias, org. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos; El Proyecto como Plato Principal del Aprendizaje. ABP (gobiernodecanarias.org)

Robledo, J. (s.f) Dispositivos Móviles para el Aprendizaje lo que Usted Necesita Saber. 02. Guia aprendizaje dispositivos móviles - español.pdf

Rojas, A. (2017). Planeamiento Didáctico. 1era reimp. de la 1ed. San José. C.R.: EUNED. 

Universidad Estatal a Distancia (2017). Aprendizaje Apoyado por Tecnología Móvil. 03.                       Aprendizaje con dispositivos móviles.pdf

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